REFLEXION TICS

REFLEXIÓN TICS

              La educación nos proporciona conocimientos y capacidades necesarios para convertirnos en ciudadanos capaces de adaptarnos a la sociedad, una sociedad cambiante que cada día se ve más inmersa en las TICS.

            Las TICS son parte de nuestro día a día y por tanto, han de estar presente en las aulas como un aspecto más de la educación, no sólo destinado a adentrarlo entre los contenidos de las unidades didácticas, sino también a utilizarlo como herramienta de aprendizaje y consecución de capacidades.

            Diversos estudios como "Learning with IPADS" del colegio Liceo Sorrolla de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Concluyen en la positividad de las TICS en el aula debido al desarrollo de nuevas capacidades, a la mejora e incrementación de la motivación del alumnado y a la adquisición de nuevas responsabilidades tanto del alumnado como del claustro docente y la dirección del centro.

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           A nivel internacional, podemos mencionar estudios para conocer la impresión docente, como el IV Estudio del uso de la tecnología en el aula, que actualmente lleva cuatro ediciones y se amplía a varios países como Chile, Perú, Colombia, México y España. En él se concluye que los docentes encuentran recomendable y útil el uso de las TICS en el aula, puesto que potencia y favorece el conocimiento de los niños, gracias a la capacidad de acceder a cualquier tipo de información de forma inmediata.

                               

Para poder llevar a cabo un buen uso de las TICS en educación, creo conveniente resaltar la necesidad de ofrecer actualización y formación constante para los docentes y familias, así como dotar a los centros de recursos reales adaptados a la situación de cada centro. Además, conviene programar y planificar todo el uso de las herramientas, así como dotar de cierta flexibilidad los momentos planificados para solventar posibles imprevistos, para lo cual será conveniente una atmósfera de trabajo positiva entre los miembros de la comunidad educativa y una estrecha colaboración entre compañeros que compongan una estructura de trabajo completa y forjada.

Referencias bibliográficas:

A.A.V.V. (2018) IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación. Madrid. Realinfluencers. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/2018/11/13/iv-estudio-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

A.A.V.V. (2014-2015). Estudio IPAD Colegio Liceo Sorolla. Recuperado de: http://colegioliceosorolla.es/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIO-IPAD-LICEO-SOROLLA.pdf





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