REFLEXIÓN TICS
Las TICS
son parte de nuestro día a día y por tanto, han de estar presente en las aulas
como un aspecto más de la educación, no sólo destinado a adentrarlo entre los
contenidos de las unidades didácticas, sino también a utilizarlo como
herramienta de aprendizaje y consecución de capacidades.
Diversos
estudios como "Learning with IPADS" del colegio Liceo Sorrolla de Pozuelo de
Alarcón, Madrid. Concluyen en la positividad de las TICS en el aula debido al
desarrollo de nuevas capacidades, a la mejora e incrementación de la motivación
del alumnado y a la adquisición de nuevas responsabilidades tanto del alumnado
como del claustro docente y la dirección del centro.


A nivel internacional, podemos mencionar estudios para conocer la impresión docente, como el IV Estudio del uso de la tecnología en el aula, que actualmente lleva cuatro ediciones y se amplía a varios países como Chile, Perú, Colombia, México y España. En él se concluye que los docentes encuentran recomendable y útil el uso de las TICS en el aula, puesto que potencia y favorece el conocimiento de los niños, gracias a la capacidad de acceder a cualquier tipo de información de forma inmediata.
Para poder llevar a cabo un buen uso de las
TICS en educación, creo conveniente resaltar la necesidad de ofrecer
actualización y formación constante para los docentes y familias, así como
dotar a los centros de recursos reales adaptados a la situación de cada centro.
Además, conviene programar y planificar todo el uso de las herramientas, así
como dotar de cierta flexibilidad los momentos planificados para solventar
posibles imprevistos, para lo cual será conveniente una atmósfera de trabajo
positiva entre los miembros de la comunidad educativa y una estrecha
colaboración entre compañeros que compongan una estructura de trabajo completa
y forjada.
Referencias bibliográficas:
A.A.V.V. (2018) IV Estudio sobre el uso de las TIC
en la educación. Madrid. Realinfluencers. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/2018/11/13/iv-estudio-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/
A.A.V.V. (2014-2015). Estudio IPAD Colegio Liceo Sorolla. Recuperado de: http://colegioliceosorolla.es/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIO-IPAD-LICEO-SOROLLA.pdf
A.A.V.V. (2014-2015). Estudio IPAD Colegio Liceo Sorolla. Recuperado de: http://colegioliceosorolla.es/wp-content/uploads/2015/03/ESTUDIO-IPAD-LICEO-SOROLLA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario